Viajeros

viernes, 30 de septiembre de 2011

- Tribal Belly Dancers -


Hoy les dejo unos pastelitos para que los disfruten, son unos videos de bailarinas de Danza Árabe, representando un estilo mas actual derivado del mismo Belly llamada TIBAL, de la cual les hablare más adelante cuando toque el tema de los diferentes estilos que hay, particularmente comencé mostrando videos de esta variación , ya que si por cronología partí narrando desde los orígenes de la Danza Árabe, también quiero mostrarles lo que se ha creado mas recientemente de esta manera ustedes puedan apreciar que así como muchas cosas evolucionan con el tiempo  de la mano con las tendencias de la sociedad, el Belly Dance también lo ha hecho.

En el primer video podemos apreciar la ejecución de una de lasa principales representantes actualmente de este estilo Rachel Brice, seguida de Zoe Jakes, Sharon Kihara, Samantha y por último un grupo de bailarinas de la vertiente Tribal Fatchance.

                                                               Rachel Brice

                                                              Zoe Jackes

                                                           Sharon Kihara

                                                         Samantha

                                                   Oasis Dance Estudio

Aclaro yo no soy dueña de estos vídeos y solo los uso con fines de ilustrativos.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

- La Música- 1a. Parte

La primera gran cultura en difundir e inculcar a su sociedad con la magia de la música y la danza fue el Antiguo Egipto. Al adorar la vida plenamente, ninguna celebración podía estar completa sin haber música y baile.

En la Música Oriental lo que marca el ritmo y es su base es la Percusión, proveniente del Darbuka, Derbake, Dumbek o Tabla, el cual desciende de los antiguos instrumentos de percusión originarios de Anatolia y Mesopotamia. Dentro de la historia de los instrumentos musicales del Egipto Antiguo encontramos 4 tipos básicos:

- Idiófonos, usándose las Chapaletas, Sistra, Cymbalos y Campanas. Asociados particularmente con la adoración religiosa-ritos y ceremonias.

- Membranófonos, encontrándose los tambores, tocados en banquetes, reuniones sociales y similares; usados también en procesiones militares y funciones religiosas.

- Aerófonos, como son la Flauta, Clarinetes dobles, Oboes dobles, Trompetas y Bugles. Los últimos usados más que nada en el Ejercito y marchas Militares.

- Cordófonos, el arpa instrumento Egipcio Indígena, el Laúd y la Lira, importados de los invasores Asiáticos.

viernes, 23 de septiembre de 2011

- La Bailarina - 1a. parte

 La Danza Árabe es suave y de la mujer, pero sabemos que lo femenino implica fortaleza, magia y sensibilidad. Teniendo el don de seducción por naturaleza, la bailarina debe expresar en la danza; seguridad, confianza y amor propio. Nuestro cuerpo, femenino desde la punta del cabello hasta la del pie es armónico y sutil. Donde la cadera muestra la fortaleza y fuerza al ser acompañada por el tambor.

En la infancia de la humanidad, las mujeres eran iniciadas en los conocimientos de la Gran Diosa Madre, con misterios del nacimiento, medicina natural, espiritualidad y la tierra. Se habla de mujeres fascinadas con el calor del fuego, bailando en estado de éxtasis al son del tambor imitando las llamas, expresando todo este universo femenino con sus ondulantes contoneos de cadera, pelvis y busto.

La Danza del Vientre interpretada por las bailarinas representa los 4 elementos de la naturaleza, e incluso algunos animales como: el águila, la serpiente, el camello y el halcón.

jueves, 22 de septiembre de 2011

- Belly Dance - 1a. Parte

La danza del Vientre, Danza Arabe, Danza Oriental, Raks Sharqui, Dance du Ventre, etc. Es una danza con gran variedad de estilos y ritmos; tradicionales, folklore, hasta fusiones modernas.

Éste baile es para vivirlo, abre-despierta-genera-motiva-incrementa la sensibilidad, expresión, fortaleza interna, seguridad, alegría y muchas emociones, además, del conocimiento del cuerpo físico. En general impulsa el darnos cuenta de lo hermosa que es nuestra naturaleza femenina.

Es una danza netamente de orígenes Egipcios, nace de un ritual que solo realizaban los hombres con fines curativos. Eran grupos de seis hombres que después de realizar la "Danza de cadera y vientre" entraban en trance y era cuando los Dioses transmitían a ellos poderes curativos que ellos usaban para curar el espíritu, alma y cuerpo mediante la imposición de sus manos.

Las mujeres se incorporaron después ya que dichos movimientos les favorecían en el parto, aunado a la creencia de que de este modo el recién nacido conseguía un feliz alumbramiento

miércoles, 21 de septiembre de 2011

La Danza

Requiere del sentimiento y forma de expresar la música. Como una de las Bellas Artes más antigua en el mundo, originada desde el principio de los tiempos, el hombre encontró en ella una forma de unión mente, cuerpo y sentimiento y tal ves sea por eso que las primeras danzas se realizaban como ceremonias relacionadas con el ser supremo.

Por ejemplo, los ritmos reiterativos de las danzas Indígenas de algunas etnias en México, así como la cadencia con la que los danzantes golpean la tierra con las plantas de los pies, se relacionan con la llamada a las deidades que cubrían el reino divino Prehispánico.

En el caso de la Danza Arabe, los movimientos agudos de caderas en algunas culturas del medio Oriente se creía que provocaban terremotos y tormentas, incluso había comunidades en las que se consideraba a las Odaliscas como responsables de la fertilidad en el Harem, es por esta relación que las mujeres eran las únicas protagonistas.

De manera que, si bien es cierto que estudiar es muy importante tanto para la danza del vientre como en cualquier otra, también hay que tener cualidades especiales para desempeñar las representaciones, clases y shows.

lunes, 19 de septiembre de 2011

El principio del "Yo" - 2a. Parte

Al entrar a la Universidad mi tiempo se vio reducido drásticamente entre clases, tareas y otras actividades que tenía que cubrir, así que realmente en 3 años no participe en ninguna danza, más que por unos meses entre a aprender un poco de baile de salón. Fue hasta mi cuarto año, cuando por un amigo le di una oportunidad a otro tipo de baile el cual combina la danza, gimnasia y lucha, Capoeira. No estuve mucho tiempo ya que después de tres años sin deportes ni ejercicio mía agilidad se vio mermada, además de que al terminar la carrera me era mas difícil asistir y también lo deje por una lesión que me indico que por ahí tampoco estaba mi camino a pesar de que ésta disciplina me pareció muy interesante y dinámica.

Mi vida como bailarina de Danza Arabe inicio cuando curse mis últimos meses de Licenciatura, desde pequeña me intereso esta danza, mas nunca me cruzo por la cabeza aprenderla, hasta que una prima mía empezó a practicarla y me mostró lo que era, sin embrago, no me anime s entrar en ese mundo hasta la Universidad, pero como ya dije antes por tiempo no lo lleve a cabo hasta esos últimos meses, durante el tiempo que empece a tomar clases de Arabe por primera vez no aprendí mucho, pero me enamore de la Danza y al terminar la Carrera busque en forma una academia para aprender, Pasaron dos meses y  visite varios lugares pero al fin encontré un lugar donde no solo encontré una gran maestra, sino también muy buenas amigas y con esto se anclo en mi la pasión por la Danza Arabe y conforme aprendí y conocí mas decidí ya no tomarla solo como un hobby y quise convertirme en una bailarina como tal.

"Como profesionista soy Diseñadora Gráfica, mi pasión es el baile y por convicción me considero instrumento del Arte, cazadora de sueños, transformadora de opiniones y realizadora de ideas."

                                                                     "La expresión es mi vida."

viernes, 9 de septiembre de 2011

El principio del "Yo" - 1a. Parte

Mi historia, bueno pues soy Maru, desde chica he sido bailarina, si bien no profesional, ni en forma como tal, pero siempre he pracitado esta disciplina.

Comencé en Ballet, fue ahí donde comenzó mi experiencia, no dure mas de 3 años ya que mi forma de ser nunca fue ni calmada ni sobria, por lo que decidí entrar a Jazz. En ésta danza dure gran parte de mi primaria y secundaria, entré en parte porque me gustaba y parte por cumplir con una actividad deportiva que era obligatorio en mi escuela, sin embargo, no me llenaba por completo, con esto no quiero decir que no me gustara, es solo que a pesar de que siempre me ha gustado el baile, éste tipo no era lo mío; así que en preparatoria se me presento la oportunidad de conformar junto con algunas amigas un grupo de danzas polinecias: Hawaiano y Taitiano. Estuve practicando este baile por 3 años y después de haber pasado ya por dos danzas, encontré la primera de la cual quede prendada, no solo porque los movimientos totalmente diferentes de lo que yo conocía y hacia antes, sino también fue para mi como transportarme a una cultura llena de significados, donde su mayor expresión de respeto por lo que viven y los rodea, la alegría, el luto, etc. Se daba a través de la ejecución de estas danzas.

Sin saberlo me vi envuelta de un baile que va mas allá y te llena de un mundo, en el cual la representación no es meramente una explosión  de ritmos y energía  sino a través de la cual yo comunicaba emociones y mensajes, lo cual puedo decir logro un cambio muy importante en  mi y ademas represento un apoyo con el cual desahogaba emociones que reprimí por situaciones difíciles por las que atravesaba en esta etapa de mi vida.

jueves, 8 de septiembre de 2011

En el principio sólo había espacio en blanco y una historia esperando ser narrada.

Como preámbulo, quiero dar la Bienvenida y un afectuoso saludo a todos aquellos lectores que decidan darle una oportunidad a éste espacio en el que busco compartir una de las travesías tan importantes que ha marcado y definido el camino que sigo en la vida y ya sea en pequeña o gran medida, algo de lo que sea expuesto en estas líneas permee en el interés de algunas/os de ustedes.

Espero lo que encuentren en éste blog no sea solo un lugar con información sin trascendencia, sino que se pueda apreciar como una experiencia de vida cargada del conocimiento adquirido en base a vivencias, investigación personal y conocimiento legado a mi un poco como antiguamente en las escuelas peripatéticas griegas y que ahora yo transmito quizá de forma mas indirecta pero con el mismo objetivo.

Por último quiero instarlos a aportar sus propias vivencias y opiniones que al igual que yo darán pauta a otros y ustedes mismos para la generación de un crecimiento colectivo, donde los juicios se dejen de lado y no se merme la iniciativa de expresión con respeto y se puedan exponer como lo que son únicas y valiosas verdades personales.

Gracias de antemano y que tengan una vida llena de experiencias y diversidad.

"Una vida pensando no es vivir y no pensar en la vida es dejar de vivirla."